Jornadas 2020

PROGRAMA

I ENCUENTRO DE PROFESIONALES DE MUSEOS. RETOS DE FUTURO DESDE LA EXPERIENCIA LOCAL

Madrid, 12, 13 y 14 de marzo de 2020

Organiza: Asociación Profesional de Museólogos de España (APME)

Colabora: Ministerio de Cultura y Deporte. ICOM España.

Lugar de celebración: Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Destinatarios:

Profesionales de los museos en cualquier de sus funciones o categorías y estudiantes de grado de disciplinas vinculadas a los museos

Precio: Gratuito. Entrada libre, hasta completar el aforo

­­

Jueves 12 de marzo.

10.00. Acto Inauguración.
10.30. Descanso.

LA PROFESIÓN DE LOS PROFESIONALES DE MUSEOS LOCALES
11.00-12.00. Conferencia Inaugural: Javier MARTÍ. Director del Museo de Historia de Valencia.

Profesionales de museos locales antes los retos del siglo XXI

12.00-12.20.- Panorama y perspectivas de los profesionales de las Casas Museo. Antonio González Padrón.

Presidente de la Asociación de Amigos de ACAMFE de España y Portugal
12.20-12.40.- Un museo y una mujer orquesta. Vanessa Pollán. Museo Casa de Cervantes.
12.40-13.00.- La versatilidad como herramienta para la conexión con la población local desde el Castillo de Mairena del Alcor.

Ana María Gómez Díaz. Arqueóloga. Ayuntamiento de Mairena del Alcor.

13.30-14.00.- Debate

TARDE
16.00-17.15 MESA REDONDA:
El reto de la normalización documental en los museos regionales y locales
                         Luis E. de Miquel, Museo Arqueológico Regional de Murcia
                         Núria Molist Capella, Responsable del Museu d’Arqueologia de Catalunya Olèrdola
                         Fernando L. Fontes Blanco, Director del Museo de la Santa Cruz de Toledo

17.15.-17.45.- Debate
17.45-18.00.- Descanso

18.00-19.00.- Visita a la Exposición Las artes del metal en Al-Ándalus, a cargo de Sergio Vidal Álvarez, comisario de la exposición.

Viernes 13 de marzo.

INCLUSIVIDAD, ACCESIBILIDAD, SOSTENIBILIDAD
.30-10.30.- Antonio ESPINOSA. Director de Vilamuseu, la Vila Joiosa (Alicante).

El reto de la accesibilidad y el diseño universal en los museos regionales y locales.

10.30.- Descanso

10.30-10.50.- El voluntariado cultural. ¿Una forma de hacer inclusiva la labor en el museo? María García Morales y Ruth Azcárate Miguel.

Museos de Tenerife.
10.50-11.10.- Museos en los Pirineos: trayectorias y retos. Iñaki Arrieta Urtizberea, Iñaki Díaz Belardi, Jordi Abella i Pons, Universidad del País Vasco –

Ecomuseu de les Valls d’Àneu.
11.10-11.30.- Hacer de la necesidad virtud: los retos actuales de los museos locales. Sandra Illobre Jiménez y Margarita Belinchón García.

Museo de Ciencias Naturales de Valencia.
11.30-11:50.- De fábrica a museo: la cueva-museo de la cerámica y vidrio de Valdemorillo (CUMVAL), Carmen Riquelme Pina.

Museo de Aeronáutica y Astronáutica.
11.50-12.10.- Dinamizando el territorio desde un cementerio abandonado, Nayara Tanit.

Museo de Estelas de Abaurrea Alta –Abaurregainako Hilarriak.

12.15-13.45.- MESA REDONDA: El reto de la divulgación y la gestión de la calidad en los museos regionales y locales
                         Elena RUIZ VALDERAS. Directora del Museo Teatro Romano de Cartagena.
                         Carmen Gloria RODRIGUEZ SANTANA, Directora del Museo y Parque Arqueológico Cova Pintada de Gáldar (Las Palmas, Gran Canaria)
                          Pilar FATÁS, Directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

13.45-14.30.- Debate

14.30.- ACTO DE CLAUSURA

Para más información: https://www.apmemuseos.org/

logo apme.jpg