Asociación Profesional de Museólogos de  España. Email del encuentro 2020: jornadasapme2019@gmail.com

Jornadas 2020

PRESENTACIÓN

 

Email del Encuentro: 

jornadasapme2019@gmail.com

ENCUENTROS DE PROFESIONALES DE MUSEOS. RETOS DE FUTURO DESDE LA EXPERIENCIA LOCAL

 

En los últimos años han ido creciendo los centros museísticos, de variada naturaleza, en España. Según las cifras del Ministerio, actualmente hay alrededor de 1500 museos de distinta titularidad, ya sea estatal, autonómica, municipal o privada. Todos tienen sus problemáticas, algunos tienen horarios reducidos, otros no tienen profesionales de museos adecuados o sus funciones a veces no están bien definidas, ya que han de compaginar las labores propias del puesto con otras funciones culturales de su localidad. Todo ello genera problemas de funcionamiento, sobre todo en aquellos gestionados por las administraciones locales.

La crisis económica de los últimos años no ha hecho sino acentuar estas carencias y, en muchos casos, a la hora de la jubilación, estas plazas no se están renovando sino que están desapareciendo, lo que nos obliga a reflexionar sobre los retos que debemos afrontar como profesionales en los próximos años.

Igualmente, la aparición y rápida aplicación de las nuevas tecnologías y de las redes sociales, así como la evolución hacia museos más accesibles, están suponiendo un reto para los museos que, por falta de medios, de equipamientos o de actualización en la permanente formación de su personal, están en peligro de quedar obsoletos o alejados de los museos que demandan los nuevos públicos del siglo XXI.

Una de las primeras actuaciones de esta nueva etapa de APME será la de analizar estos retos de futuro, abriendo un espacio de puesta en común de las experiencias locales, teniendo en cuenta que es precisamente en ellas donde hay más carencias. Además, la mayor parte de los museos de España son municipales y es en ellos donde se aprecia un mayor déficit a nivel profesional.

Estas jornadas son una invitación a todos los profesionales de museos a participar en el diálogo y la puesta en común, de los problemas y nuevos retos de cara a buscar propuestas y oportunidades desde el punto de vista de las labores que realizan los profesionales de Museos.